miércoles, 8 de enero de 2014

Liebster Award (y por tres) para el blog!!

Que buena manera de inaugurar los post off-topic (dado que solo publiqué, hasta ahora, relatos exclusivamente) dando a conocer los premios que recientemente recibí, conocidos como Liebster Awards, por parte de colegas de la blogoesfera.

Para los que no lo conocen, este premio es entre blogs pequeños de un bloggero a otro, por eso es tan especial para nosotros. Implica que un colega está reconociendo que algo bien hacés en tu blog.
Más aún, que no solo sea uno, sino tres los lo que lo hayan apreciado en una seguidilla de unos diez días, es mayor orgullo.

Por ello, en primer lugar quiero agradecer a Helkion, del blog Relatos de Fantasía y amigo online del foro fantasiaepica.com, por ser el primero quien me lo otorgó, y que debo reconocer que fue quien disparó el premio de los otros colegas (dado que el Liebster consiste en que cuando recibes uno, debes entregar otros 5 o 10 a otros blogs).

En segundo lugar quiero agradecerle a Uxío Valladares, del blog DonBosco Literatura, por habérmelo concedido en mi más nuevo relato publicado (Martillo de enemigos). En tercer lugar, y no por ello menos importante, le debo las gracias a mi colega (también del foro antes mencionado) Kilgor, del blog El reinado del caos, por habermelo concedido en el mismo post de Uxío.

Luego de dar las gracias, el siguiente paso es responder las preguntas que cada uno me hizo. ¡A por ello!




Respuestas a Helkion:

1º ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a escribir? ¿Te parece suficiente o le dedicarías más?
Nunca es suficiente. Pero por suerte últimamente le estoy dedicando, al menos, unas 7 u 8 hs semanales.

2º ¿Qué sentimientos te produce el hecho de crear, ya sea un cuento, un poema, un relato o una novela?
Muchas. Me pone feliz el hecho de poder bajar en papel las historias que tengo en la cabeza, de dar vida a esos personajes que luchan por salir. Incluso me emociono con ellos, y temo. A veces temo por lo que les está por pasar.

3º ¿Qué condiciones psicológicas y “ambientales” necesitas para poder escribir?
Depende del día y de lo que quiero escribir. Por ejemplo, en la novela que estoy trabajando actualmente puedo hacerlo en cualquier parte, cuando puedo, ya que tengo una necesidad imperiosa por escribirla. Pero cuando es algo más "forzado", como para un reto que tiene una temática, me gusta hacerlo con música acorde (aunque a veces disfruto del silencio también).

4º ¿Cómo intentas dar a conocer tu blog (en caso de que lo hagas), aparte de sumarte a los premios Liebster Award?
Uso el facebook mucho compartiendo con gente afín al género, y con una página que administro de mi libro.

5º Como lector/a, ¿qué es lo que ha de tener sí o sí una buena historia para que te atrape?
Sorpresa, sin ello no vale la pena. Y una escena con mucha tensión siempre se agradece.

6º ¿Tienes en la actualidad alguna buena idea en la cabeza que te gustaría plasmar en una novela larga o que planeas desarrollar en cuanto te sea posible?
Sí, una excelente (es completamente un delirio, pero uno lindo), la cual ya estoy trabajando. Es una novela de 400 páginas aprox.

7º Si estuvieras escribiendo una novela y descubrieras en un libro de otro autor que algunas de las cosas que quieres incluir ya han sido escritas, ¿las eliminarías, las remodelarías para darle un toque diferente o las incluirías sin cambiar una sola coma?
Creo que las remoderlaría, no podría evitarlo. Incluso buscaría mejorarlo.

8º ¿Sueles participar en concursos literarios con tus obras?
Si.

9º ¿Qué opinión te merecen, en caso de que las conozcas, las iniciativas de “crowdfunding” o micro mecenazgo? ¿Las usarías para publicar?
Me parecen bien, es algo completamente válido y creo que las usaría llegado el momento.

10º ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de escribir?
Fuertes: el humor y las escenas de acción. Débiles: entre muchos, destacan los tiempos verbales mal conjugados que se me escapan.

11º ¿Qué consejos le darías a alguien joven que esté interesado en escribir literatura fantástica?
¡Que lea mucho! Busque conocer todos los mundos creados que ya existen.


Respuestas a Uxío:

1- Para leer ¿Fantasía, terror o scifi, ninguna de las tres?
Fantasía primero, luego scifi.

2- Para escribir ¿Fantasía, terror o scifi, ninguna de las tres?
Fantasía primero, luego scifi (si, idem

3- ¿Qué novela te hubiera gustado escribir? Solo una
El nombre del viento de Patrick Rothfuss.

4- ¿Prestas libros de forma altruísta o no te gusta prestar?
No me gusta prestar, y si lo hago, sufro.

5- ¿Lees poesía a menudo?
No.

6- ¿ Cuánto lees, de media al mes, en horas?
Unas 8hs semanales, así que... supongo que alrededor de 30hs para redondear.

7- ¿Libro digital o físico, qué prefieres?
Físico.

8- ¿Llevas algo para anotar si te surge alguna idea?
Un cuaderno muy chico.

9- ¿Participas en foros de literatura?
Si, el mejor.

10- ¿Pasas más tiempo leyendo o escribiendo?
Últimamente estoy en un promedio parecido entre ambos (y espero seguir así).

11- ¿Qué tres novelas, de género que sean, me recomendarías?
Un mago de Terramar (Ursula K. Le Guin), El nombre del viento (P. Rothfuss) y Rehechicero (de Terry Pratchett).


Respuestas para Kilgor:

01. ¿Qué consejo darías, por experiencia propia, para lograr escribir una novela larga y acabarla?
Organizarte. Lo mejor es plantear y escribir el argumento principal entre uno y dos folios, no más. Luego, algo que me fue muy útil, es dividirlo en partes y luego en capítulos. Esto a grandes rasgos, generalmente muchos terminan cambiando, pero el esqueleto permanece.

02. ¿Alguna vez, escribiendo sobre un personaje, le has cambiado el destino que le tenías planeado por encariñarte o desencariñarte con él/ella?
No al momento (no hubo uno que se salvara).

03. Todos tenemos momentos de falta de inspiración y en que nos cuesta reenganchar una novela o un escrito, tú, en esos casos, ¿cómo superas esos momentos?, ¿haces algo en concreto para recuperar la musa o solo esperas a que vuelva?
Primero que nada leo, mucho. En segundo lugar escribo de otra cosa, completamente distinta.

04. Con sinceridad, ¿has tomado alguna vez alguna idea de alguna novela que hayas leído?, si no lo hiciste, ¿lo harías?
Soy de los que creen que nada fue inventado de cero. Creo que la mayoría de las ideas provienen de una musa, sea libro, pelicula, dibujito animado, historieta, anime, etc; en ocasiones es conciente y en otras no. Lo cierto es que me pasó y pasa de ambos modos.

05. ¿Qué detalles tienes en cuenta principalmente a la hora de crear y desarrollar un personaje?
Su personalidad como base fundamental, eso me da una idea de como se ve y como actua.

06. ¿A qué escritor admiras?, y ¿por qué? 
A Patrick Rothfuss, por su talento, humildad y forma de ser.

07. Escribiendo una novela, ¿tratas de volcar en ella tus experiencias?, ¿o intentas no hacerlo?
Si, es algo que no puedo evitar. Me pasa con personajes que viven reflejos de algunos hechos en mi vida o de cosas que he visto que le haya pasado a alguien más.

08. ¿Qué esperas lograr con tu blog?, además de que sea leído, claro está.
Que entretenga, que les deje algo para querer volver.

09. ¿Crees que los liebster awards puedan tener un resultado positivo para llegar a más personas con tu blog?
Por supuesto.

10. ¿Qué es lo que más te ha avergonzado de alguna historia que hayas escrito?
Cuando era chico los nombres de los lugares eran bastante simplones, pero no lo llamaría "verguenza". Quizás ternura, jaja.

11. ¿Y de lo que más orgullo sientas?
Haber creado un mundo nuevo y original para un reto que generó muchas opiniones y que dejó buen gusto. Tuvo unos comentarios que me emocionaron (lo voy a subir pronto).

***

Fiuu! Terminé con las respuestas! Lo cierto es que todas me encantaron, y me hicieron pensar. Espero que les gusten las respuestas!
Ahora, según el procedimiento con los Liebster, me toca conceder el premio a otros 11 blogs que posean menos de 100 seguidores (lo cierto es que no sigo a tantos para hacer tres veces este número, y menos que realmente lo merezcan).

Y los nominados sooonnn:
  1. ¿Cual es el primer libro que te viene a la cabeza? ¿Por qué pensás que es ese?
  2. Si tienes que elegir un solo personaje, desde todos los libros que leíste en tu vida, ¿cual sería?
  3. Si fueras un mago poderoso de un mundo de fantasía, ¿qué hechizo sería tu favorito?
  4. ¿Qué es lo que buscas en una historia, al leerla, para que se merezca tu recomendación?
  5. ¿Qué es lo que más te molesta en una historia al leerla?
  6. ¿Cuál es tu género favorito a la hora de buscar un libro para leer?
  7. ¿Y tu escritor/a favorito/a?
  8. A la hora de escribir una historia, ¿qué es lo primero que tienes en cuenta?
  9. ¿Cuales son los aspectos que destacan en los personajes que más te gustaron a lo largo de tu vida? (Sea de libros leídos o de películas vistas)
  10. ¿Existe algún género literario que nunca leerías?
  11. ¿Existe alguna saga o libro que haya tenido muy buenas críticas y que, sin embargo, te haya defraudado?
***

A modo recordatorio dejo los pasos a seguir a los ganadores de un Liebster Award.
  1. Preparar una entrada donde des fe de la recepción del premio con un enlace al blog que te lo concedió.
  2. Responder a las preguntas del cuestionario.
  3. Proponer a otros once blogs que creas que se merecen este premio.
  4. Elaborar un cuestionario con otras once preguntas para que las respondan los blogs que hayas propuesto para el premio.




15 comentarios:

  1. Genial entrada, Nikto.

    Recibe mis felicitaciones por triplicado, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nitko!! Tantísimo tiempo. Me perdí un poco por mis vacaciones, pero ya estoy de vuelva en el cybermundo. Muchas, muchas gracias por tu nominación. También recibí una nominación de Helkion (nos conocemos del mismo foro parece, jejeje), así que me demoraré un poco en contestar tus preguntas (debo hacer yo mismo once nuevas preguntas y eso requiere estrujar el cerebro su buen resto).

    Oye, conocía tu página de Facebook, pero curiosamente no tu blog. Voy a seguirte a través de una página en que soy colaborador y administrador (y que también fue nominada): LETRAS IMAGÓTICAS. Por un error interno, el sistema no me permite hacer cambio de Blog al momento de participar de otros sitios y, por defecto, siempre aparece LETRAS IMAGÓTICAS y nunca mi blog personal. Pero, para que sepas, quien te sigue a través de ese Blog soy yo mismo, ¿vale?

    Un gran saludo desde el otro lado de las montañas y muchas, muchas gracias por tu nominación!! LDM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León! Es cierto, un grande Helkion por nominarnos. Te cuento que también a tu otro blog que recién mencionaste así que premio por partida doble tenés :D.
      Nos hablamos pronto, un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por nominar a mi pequeño espacio blogguero! es toda una alegría. Me encantaron las preguntas planteadas, así que diría que ya mismo iré pensando en cómo responderlas. Un saludo enorme!
    Dragona del Este-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle :D Un gusto y bien merecido lo tenés!
      Un saludo grande!

      Eliminar
  4. Magníficas respuestas Nikto. Coincido en la respuesta del mejor foro de literatura, creo que hablamos del mismo. Por cierto, me gustó mucho tu relato breve "Aquel que manipula el destino", me pareció genial. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es cierto! puse "el mejor" y nunca dije cual, pero sin dudas hablamos del mismo :D. Y gracias por tu comentario acerca del relato breve, pronto lo voy a subir por acá :) Nos leemos!

      Eliminar
  5. Felicidades por los premios, Nico!! :D
    Realmente muy interesantes las preguntas y tus respuestas!

    besote

    ResponderEliminar
  6. Lindas las respuestas, me sentí identificada con muchas de ellas, sobretodo la de prestar libros y sufrir :P ajajaj
    Quiero ver cosas más seguidas en tu blog, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.G. ^_^ !! :D Es todo un tema prestar los libros, jaja.

      Y es cierto, me tengo que poner las pilas!! Todavía debo corregir algunos textos que tengo pendientes para subir.

      Eliminar
    2. Por favor, llamame Xime. Voy a estar ahí para cuando los subas! :)

      Eliminar
    3. Xime entonces :) y gracias por el aguante! :D

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el premio Nikto!! :)

    ResponderEliminar